ALGUNAS IDEAS DE ORIENTACIÓN PARA LOS PADRES DE MANUELA.

Tengo una alumna preciosa llamada Manuela, practica conmigo hace 4 años el método Kumon. Su padre acaba de tener un hijo con su nueva pareja y Manuela está presentando celos hacia su hermanito. El padre me pidió le escribiera una carta a su actual pareja, para orientarle, ya que según dice –“A ella no se le dan muy bien estas cosas de entender a Manuela” –    Comparto la carta con ustedes, creo que merece la pena leerla, reflexionar su contenido y aplicar alguna de estas ideas.78607596-1024x676

He cambiado el nombre y algunos detalles, para conservar la identidad de la Manuela real.

HE AQUÍ LA CARTA:
…”ALGUNAS IDEAS DE ORIENTACIÓN PARA LOS PADRES DE MANUELA..”.

A continuación os dejo algunas ideas, que como psicopedagogo y terapeuta emocional, considero que pueden ayudaros en la tarea de educar a Manuela. Dejo claro que son solo opiniones, producto de mi experiencia general en el trabajo emocional y el conocimiento que tengo como profesor Kumon de Manuela , ya que hasta la fecha he ejercido únicamente como profesor Kumon  de ella.

COMPARTIENDO PAREJA: Tanto para Manuela como para cualquier hijo único, tolerar la llegada de un hermanito con el que compartirá a sus padres, es un proceso emocional de mucho  impacto. Para que puedas comprenderlo imagínate que llegas a casa  y tu pareja te dice que le acompañes a la habitación y te encuentras otra persona acostada en tu cama, mientras tu pareja te comunica que desde ese momento le compartirás con esa persona. ¿Que tal? ¿Que sentirías?

SER DIFERENTES ES LA NORMALIDAD: Todos los seres humanos somos diferentes, somos únicos e irrepetibles, nuestras diferencias pueden estar algunas más marcadas de otras, pero siempre tendremos diferencias, siempre habrá alguien “mejor que tú y alguien peor” en determinadas áreas de vida. 

AMOR INTEGRAL:  La primera de todas las recetas, darle “Amor Integral” a Manuela . Cuando hablamos de Amor Integral nos referimos al Amor en todas sus dimensiones emocionales, pero con especial énfasis en el Respeto, la Aceptación y la Ternura. Si te amo te respeto y te acepto, si me amo me respeto y me acepto, de manera que el “Amor Integral”  es interno y externo, nos plantea un relación bi-direccional entre mi YO y mi ENTORNO, por lo cual puedo respetar a los demás pero también me respeto.  

Muchos adultos irrespetan a los niños porque sienten que la condición de adulto les da ese derecho, imponiendo sus propias ideas y necesidades a sus hijos, sin escucharlos, sin sentirlos, sin valorar que es un ser humano. A veces se cae en el extremo opuesto, el de la llamada “sobre-protección” dándole a las necesidades e ideas del niño, una dimensión inadecuada y permitirle irrespetar a los otros, trasgredir las normas sociales, no respetar limites, cosa que tampoco es conveniente. Debemos enseñarle a respetarse y aceptarse a si mismo, como alguien único e irrepetible,  y también a respetar y aceptar a su entorno familiar y social, que comprenda que somos seres Biopsicosociales, por lo cual pertenecemos a una familia y a un entorno al que debemos respeto desde el amor. 

ACEPTACIÓN PURA: Aceptar a Manuela tal y como es, con todas sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, que ella se sienta querida y aceptada le ayudará a ser mas feliz y comportarse con mayor armonía, a veces los niños se portan mal o hacen cosas que los padres no deseamos, solo por que no se sienten queridos, aceptados y de esta manera consiguen la atención de los adultos y sentirte incluidos.

EL PADRE ES EL ADULTO: Manuela es la niña, es quien debe ser protegida, aceptada, comprendida, amada y cuidada. La capacidad de control y la madurez emocional la tiene el adulto, no podemos pretender que Manuela comprenda y acepte de un día para otro una situación tan difícil emocionalmente hablando, como lo es “compartir a papá”, mas aun con la madurez emocional propia de su momento, por ende son los adultos que rodean a Manuela que deben tener paciencia, escucharla, amarla, darle soporte emocional que le permita adaptarse a los nuevos parámetros de su familia.

DAR LA SENSACIÓN DE ESTRUCTURA Y FIRMEZA EMOCIONAL: Deben dejarse claras las estructuras básicas de la vida de Manuela , como por ejemplo ¿Cuál es su casa? ¿Cuál es su habitación? ¿Cuándo estoy con papa? ¿Cuándo con mama? ¿Qué normas debes respetar? Etc. Ella necesita rutinas claras y estructura, andar de manera improvisada de casa en casa, no le ofrece una base solida de confianza y enraizamiento emocional, deben revisarse esos valores y luego transmitírselos a Manuela de manera sencilla, en primer lugar con acciones y luego con palabras.

SIEMPRE IR A LO SIMPLE, A LA COMUNICACIÓN SINCERA Y ABIERTA:  Dejar las normas claras, decirle claramente que se espera de ella, que cosas nos gusta que haga y que no nos gusta, hablarle de forma clara y sencilla, sin mucho rodeo, fomentando más la comunicación con acciones que los grandes discursos.

AMOR, AMOR Y MAS AMOR: Nos juzgar a Manuela por lo que hace, o dice, detrás de cada palabra, de cada pregunta, de cada acción hay una motivación, hay algo que ella está buscando, traten de descubrirlo y saciarlo, para buscar la armonía y el disfrute en familia.

Sin más que agregar por los momentos, se despide: Julio Serna

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.