¿Y CÓMO ESTÁS? ¿VA TODO BIEN? SI, PERO….

si_pero_noPregunta común y muy habitual ¿Que tal como estás? ¿estás bien? respuesta habitual: “-Si, pero”….. y se agrega cualquier razonamiento ya conocido como por ejemplo:

“-Si, pero en el trabajo no me pagan bien”

“Si, pero tengo problemas con mi mujer”

“Si, pero no se que hacer con mi hijo”

“Si, pero estoy hasta la coronilla del jefe”

“Si, pero el negocio no está produciendo suficiente”

En fin, podemos colocar cualquiera de esas respuestas que conoces, porque (como debes estar reconociéndolo ahora) todos usamos el “SI, PERO” con mas frecuencia de lo que nos damos cuenta, no somos consciente de su uso.

El “SI PERO” también se usa en otros contextos, en otras preguntas, además de encontrarle en el saludo, por ejemplo en la relación Padres-Hijos: “-Siete puntos en química, si, pero 5 en matemáticas, tienes que esforzarte mas”… en la relación de pareja tiene mucha fuerza, “¿la comida está buena?, Si, pero tenía un no se que”…”¿la pasaste bien? Si, pero no me gusto mucho lo que dijiste”…¿Vas a empezar con lo que hablamos? Si, pero primero me lo voy a pensar mejor”.

El “SI PERO” es una frase descalificadora desde el plano emocional, no en lo racional. Racionalmente permite quedar bien “con Dios y con el diablo”, es decir acopla dos sentimientos emocionales energéticos que se oponen, pero emocionalmente descalifica al primero y le da enfoque energético al segundo. Lo explicaré con un ejemplo para que se entienda mejor:
Usemos el ejemplo del niño que le lleva las notas al padre
Hijo: “-Papá, papá toma las notas, ¡Logré mejorar en química! ¡Saque un 7!
El Padre: (mira las notas y responde con desgano) “-Si, pero sacaste 5 en matemáticas, debes esforzarte mas”…
En el plano “Racional” el padre pareciera hacer lo correcto y aparentemente está contento porque el hijo mejoró y le está estimulando para que se supere, aunque No siempre lo correcto es lo mejor para el crecimiento emocional
En el plano “Emocional” el padre está enfadado, no es capaz de valorar de manera efectiva y amorosa el esfuerzo del hijo, el padre por el enfado se desconecta de la realidad y su nivel de percepción se nubla, enfocándose enérgicamente solo en el descontento del 5 en matemáticas, descalificando de esta manera el 7 y quedándose solo con lo que su conciencia le permite ver, concluyendo emocionalmente “MI HIJO NO SE ESFORZÓ LO SUFICIENTE” de manera que su enfoque emocional deja en su relación con el hijo fallas en su vinculación afectiva, desencadenando “sin querer” un proceso emocional que incrementará la aparición de mas 5 y menos 7.ingenieria-social-566x330

Expande tu conciencia aprovechando el “SI, PERO” como una alarma para tu crecimiento. Su uso suele estar relacionado con una parte de tu vida emocional mas dramática, mas colapsada; cuando lo usas estás activando un proceso de confrontación energética emocional entre una realidad que rechazas y otra con la que te encuentras mas identificado.

Recomendaciones relacionadas con el “Si, pero”

* Evítalo, mantente consciente y en alerta total , para que cuando tengas ganas de usarlo, lo sustituya de tu repertorio lingüístico.
* Cuando lo usas y te das cuenta después de usarlo, tratar de identificar las dos posturas emocionales que están en acción, y cámbialas por la verdad amorosa que quieres vivir, volviendo al ejemplo del padre y el hijo con sus notas del colegio, en este “Si, pero” hay enfado y decepción, ¿que puede hacer este padre para mejorar? pues puede sustituir estos sentimientos por el amor que siente por su hijo, para que este amor le impulse a estimular a su hijo, este padre le será mejor conectarse con la alegría que siente su hijo por el 7 que sacó,  le felicite con ternura e ilusión, dándole un abrazo y luego sintiendo confianza en su hijo,  que reflexione con él y le ayude a buscar soluciones, preguntándole ¿qué puedes hacer en el próximo trimestre para subir el 5 de mates a un 6?.
* Siempre que sientas enfado, tristeza, miedo, frustración, desesperanza, inadecuación, inseguridad, rabia, agobio, estas en tu llamado “Lado dramático”
* Siempre que sientas ternura, comprensión, confianza, paz, alegría, sensación de éxito, fe, pasión, ilusión, estás en tu lado de la “Naturaleza Amorosa”.
* Cuando usas el “SI, PERO” seguro que estás viviendo en tu lado dramático, despierta y cambiante a tu lado amoroso por naturaleza.
* En cada ahora de tu vida, vive dentro de el lado de tu Naturaleza Amorosa.
* Identifica claramente que quieres vivir en cada momento de tu vida, que emociones quieres sentir, que estados emocionales quieres vivir y con pasión has todo lo que tengas que hacer para mantener en ellos, sin sabotearlos con algún “SI, PERO”.

Finalmente, si en ocasiones no logras liberarte del “SI, PERO” y lo pones en uso, no te juzgues, sigue tranquilo, compréndete, acepta que es parte de la vida vivir algunas veces esas “emociones descontadoras” que se mueven con el “SI; PERO”.

Hasta una próxima publicación: Julio Serna

P.D: Si tienes alguna consulta personal en la que desees mi orientación, mándala por el formulario de contactos y luego la publicaremos, cambiando los nombres y algunos detalles para proteger tu privacidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.