Siete ejercicios para vivir mejor el 2016

Os dejo mi regalo para este nuevo 2016: siete ejercicios muy sencillos de aplicar y fáciles de recordar.

  1. aviador soñador 2SUEÑA Y DESEA  Eres creativo, sólo los seres humanos lo somos. Podemos crear con nuestra imaginación la realidad que queremos vivir. ¡Créala! ¡Suéñala!  Mira a tu alrededor y toma conciencia de que todo lo que te rodea fue primero creado en la imaginación de alguien. Lo concreto nace en lo abstracto. La realidad física es en su raíz esencial  energía; energía que viene del pensamiento y la emoción del creador. Así, por ejemplo, la silla en la que disfrutas sentarte, pasó por un proceso creativo, en el que su primer estado fue la emoción y el pensamiento del diseñador que la creó, él mismo quien la soñó, luego la deseó,  la hizo en boceto, la llevó a una fábrica donde crearon su maqueta, la produjeron y reprodujeron físicamente en miles de copias, hasta llegar a ti para que la disfrutes. Sueña la realidad que quieres vivir, créala en tu imaginación, piénsala intensamente con ilusión, con emoción, mientras más lo hagas más cerca estarás de verla hecha realidad. La física cuántica está corroborando la premisa que hace años comunico en terapia: “pensamiento y emoción hacen la realidad” . En este mes de inicio de año, sueña y desea la realidad que quieres crear para este 2016.
  2. CREA TUS METAS DEL AÑO:Metas_opt después de soñar y desear, haz el ejercicio de CREAR tus METAS. Escribe todos tus deseos en una lista. Podrías ayudarte escribiendo: Cosas que quiero cambiar, lograr, obtener, crear, conseguir. Luego clasifica  en rojo, amarillo y verde, siendo rojo aquello que deseas urgentemente, amarillo  menos urgente y verde deseos que pueden esperar. Toma los 3 más  urgentes  y transfórmalos en metas definiendo una acción en positivo que te lleve a conseguirlo, veamos ejemplos: deseas “hablarle a mi padre porque tenemos 3 meses enfadados y sin hablarnos”. La meta podría ser “comunicarme las próximas 4 semanas de manera asertiva con padre” o “conectar cada día al llegar a casa con el amor que siento por mi padre”.  Otro ejemplo: deseas “conseguir un trabajo donde te sientas mejor”. Una posible meta para este deseo sería “descubrir en mi trabajo actual cosas que me hacen feliz y valorarlas al máximo”.
  3. Metas-1CREA TU PLAN DE ACCIÓN: Para hacer este ejercicio, es indispensable tener realizado el anterior. Toma las metas creadas en el anterior y  ponle acciones con fechas, de lo contrario seguirán siendo solo sueños o deseos y como dicen en mi tierra “deseos no preñan”. Crear un plan de acción será tomar la meta y definir qué acciones emprenderás para lograrla y cuándo harás cada una de esas acciones. Procura hacerlo sencillo y simple, en la simpleza suele haber mucho poder energético. Vamos a un ejemplo para aprenderlo: META “conectar cada cada día, al llegar a casa, con el amor que siento por padre” PLAN DE ACCIÓN: (tres acciones que si las haces lograrás alcanzar la meta) 1)   Cada día al llegar a casa me acercaré a mi padre y le contaré dos cosas buenas que haya vivido durante el día. 2) Cada día antes de irme a dormir, me acercaré al sillón (donde padre siempre se sienta a mirar las noticias) y le haré una caricia en la cabeza. 3) Todos los viernes en la noche escribiré una carta con 5 cosas buenas de mi padre y 2 cosas buenas que él me haya dado en la vida, y daré gracias a Dios ( o a la vida si no crees en Dios) por haber permitido que esas cosas buenas llegaran a mi vida. Hacer el plan de acción te permitirá ir creando tus deseos. Además, te permite controlar que realmente estés haciendo cosas para lograrlo y tener el poder sobre tu vida, ser más pro-activo, participando en la creación de tus deseos, sin estar “esperando un golpe de suerte o a alguien que te de la oportunidad” para alcanzar el éxito.
  4. ENFOCA: lo cual es simplemente concentrar toda tu energía, toda tu atención, todas tus acciones en tus metas. Cuando te sientas cansado, desmotivado, con dudas, “enfoca”, enfoque-300x260Toma conciencia y reconduce de nuevo tus acciones y tu ilusión en pro de tus metas. En ocasiones. el estrés, el exceso de trabajo, los descuidos, los problemas emocionales, contribuyen a que dispersemos nuestra energía, comenzando a dar golpes ciegos por distintas áreas alejándonos de nuestras metas. En esos momentos, enfoca y reconduce tu energía con pasión.
  5. RESPIRA: podríamos hacer un artículo entero para hablar de lo bueno y valioso que es respirar, hoy solo quiero sugerirteIMG_1488_opt que lo tomes como un ejercicio consciente poderoso. Si dudas: respira. Para vivir y superar la tristeza: respira. Cuando te enfades: respira. Para energizarte: respira.  En el sexo: respira. Al comer: respira. Al caminar: respira. Respira, respira y respira.  Siempre respira conscientemente, es vida y es gratis.
  6. CONTEMPLA LA NATURALEZA Y RECONECTA CON ELLA: cq5dam_optSabes de siempre que todo en la naturaleza es perfecto,  de manera que contemplarla y reconectarnos con ella es una fuente de crecimiento única, divina y también gratis. Los esenios tenían la costumbre de contemplar un elemento de la naturaleza, valorarlo e imitarlo, yo suelo hacer este ejercicio con mi perro y un hermoso árbol que tengo cerca de casa.  Los observo, me lleno de su bondad, intento sacar algún aprendizaje de ellos y activarlo en mi. De mi perro, he aprendido a ser paciente, a vivir intensamente mi presente, a liberarme del rencor, a perdonar. De mi árbol, he aprendido a tener etapas, a ser constante, a ser bondadoso de forma incondicional.  Camina descalzo en la playa, huele en la montaña, báñate en el mar…En fin, reconecta con la naturaleza, es tu esencia.
  7. VUÉLVETE NIÑO: ríe, juega, disfruta,1429112168_455881_1429112450_noticia_normal_opt ama sin condiciones, se curioso, pregunta, vive con pasión, recupera ese pedazo de tu ser que con los años y los rollos sociales has congelado. Lánzate una llamarada al rojo vivo con el lanza llama de tu conciencia y el milagro de estar vivo para que puedas descongélarte.

 

Finalmente, te invito a que aprendas estos 7 ejercicios y los practiques constantemente a lo largo del año, no sólo en momentos de dificultades, sinó también en todo momento que puedas. ¡Feliz Año 2016! Nos leemos en el próximo artículo.    Julio Serna

PD: Si te gustó, reenvíalo o publícalo en tu muro del facebook. Gracias

Deja un comentario