Profesionalmente Soy Terapeuta Emocional, Psicopedagogo especialista en Aprendizaje. Desde septiembre del 2017 estoy dirigiendo el programa de educación emocional «Jo Sòc Educació i Diversió» en Vilafranca del Penedès, espacio donde pretendemos “potenciar en los alumnos el rendimiento escolar y su vida emocional» y en sus padres y adultos interesados «formarlos y brindarles orientación en el proceso de tener una vida emocional mas feliz y eficaz». Combino este trabajo de Director de «Jo Sòc», con mi trabajo de terapeuta de crecimiento emocional y profesional de la psicopedagogía, ofreciendo una atención dinámica, personalizada, con una integración de técnicas, tales como: técnicas psicopedagógicas de crecimiento emocional, análisis transaccional, relajaciones, bioenergética, open coaching, “autoestima fácil” y terapia vibracional scha-ki. Ayudo a las personas que acuden a mi, a conseguir su camino hacia la felicidad, experimentar el éxito, expandir su nivel de conciencia y vivir en plenitud del Ser.
Nací en Caracas, Venezuela. Desde joven, el crecimiento emocional es mi pasión. Desde los 12 años, asistía a conferencias y talleres del tema. A los 16 años, dicté mi primera conferencia, le llamé “el origen de los conflictos emocionales” y le gustó tanto al profesor de la materia (mi recordado prof. Juan Vicente Navas), que me pidió dictarla en otras 4 clases del bachillerato donde estudié. A partir de entonces no he parado de explorar vías para conectar con esa esencia del SER que nos hace brillar, identificarle, aprender los mecanismos que nos permiten aprovecharla.
Mi principal formación en el área emocional y en la Psicopedagogía fueron el Colegio Universitario de Psicopedagogía de Caracas (C.U.P.) y el Centro de Orientación Clínico Psicológico Dr. Luis Manuel Belmonte, mi otro gran mentor y terapeuta.
Mi espíritu inquieto y curioso me llevó a transitar en el teatro, disciplina aparentemente distinta al crecimiento emocional y la autoestima, pero el tiempo me aclaró que sería un pilar fundamental en mi formación. Lo que en un principio fue un hobby remunerado, se convirtió en otra carrera más en mi vida, tan importante como la psicopedagogía, porque en el teatro pude poner en práctica todas las teorías de crecimiento emocional que iba aprendiendo.
Como actor fui “Julio el Canta-Cuentos” actuando con mis espectáculos infantiles de Narración Oral, en escenarios grandes y pequeños, en plazas, colegios, con públicos de todas las medidas. Como director de teatro, en mis manos se formaron cientos de actores y actrices, desde los niños del maternal Tip Tip Pot en el Club Hebraica, o el preescolar Kid Gym, hasta los bachilleres del Colegio Henry Clai o los jóvenes del Club Santa Paula, tan solo por nombrar algunos de los mas de 30 grupos que dirigí en colegios, escuelas y clubes sociales. Muchos de mis actores están triunfando, por ejemplo: Jonathan Collet (actor profesional), Daniela Lorena Martínez Vargas (actriz profesional), Maylin Peña (excelente actriz, dramaturgo y directora teatral), Michell Hausman (un gran director) Reynaldo Mercier (cantante internacional), Carolina Martínez (productora de cine).
Fui productor del grupo Recreaciones Arlequín, organizando eventos y espectáculos infantiles para niños, ademas enseñaba a través de un programa de talleres, las herramientas que usaba como actor: manejo de la voz, manejo del cuerpo, la Recreación como proceso, el juego cooperativo, técnicas de actuación, la recreación como técnica para el desarrollo emocional, taller de «juegos de paz», Teatro vida y éxito, eran algunos de los temas del programa. En mis actividades introducía el crecimiento emocional, los juegos, las obras, los talleres, los cuentos, estaban llenos de mensajes de amor y desarrollo, dando importancia a valores como la amistad, el compartir, el crecer, el cooperar; sin duda una muestra de mi verdadera misión en el planeta.
Estas experiencias me formaron intensamente, para experimentar en primera persona lo que aprendía como alumno y paciente en la universidad, en los talleres, conferencias y lecturas; todas las técnicas que como psicopedagogo y terapeuta emocional aplicaba a mis casos, pude practicarlas en mi propia vida permitiéndome alcanzar el éxito, superar barreras, enfrentar mis limitaciones, saborear logros, perseverar, fallar y aprender a transformar el fallo en una oportunidad de crecimiento, concienciar mis propias energías vitales activadas en cada paso que daba, y para completar “el paquete de aprendizaje vital”: me hice padre de dos hermosos seres, con quienes terminé de aprender lo que significa educar para la vida, en el amor y con el éxito y la felicidad como norte.
Esta plataforma vivencial formó mi vida para dar un gran paso: “Emigrar a otro país y empezar de nuevo”; paso que dí el 22 de julio del 2007 junto a mi esposa e hijos; dejando atrás familiares, amigos, clientes y logros conseguidos.
Llegado a este punto de mi vida, enfrentando la realidad de comenzar de nuevo, me preparé el último año antes de venirnos, un período de reflexión en el que consolidé la convicción de que mi propósito profesional en la vida es “ayudar a otros en su camino de desarrollo personal y desarrollo de su Autoestima”, encontrando la certeza de que todas las experiencias que hasta ese momento había vivido, me daban muchas capacidades y conocimientos necesarios para desarrollar tal propósito.
En noviembre del 2007, conseguí el método Kumon, el cual me sirvió de plataforma de sustento y un primer acercamiento a lo que progresivamente fui construyendo para lograr lo que verdaderamente quería lograr “mi propósito de vida profesional”. En enero del 2010 conseguí homologar mi titulo ante la universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces mientras dirigía el Centro Kumon Vilafranca, me dedicaba también a la labor de ser psicopedagogo y terapeuta emocional, en paralelo fui dando soporte teórico a lo que finalmente en septiembre del 2017 terminé de dar vida: «Jo Sóc Educació i Diversió» el programa de educación emocional y refuerzo que funciona como la única extra-escolar que trabaja de manera directa el desarrollo de la inteligencia emocional y la autoestima, a partir de entonces tomo la decisión de dedicarme de manera exclusiva al Crecimiento Emocional y la Psicopedagogía.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
PSICOPEDAGOGO Y DIRECTOR del Programa de Educación Emocional «JO SÓC EDUCACIÓ I DIVERSIÓ» desde septiembre de 2017. Responsable del centro con un promedio de 50 alumnos, desarrollando inteligencia emocional, autoestima, recibiendo apoyo emocional, realizando refuerzo escolar, padres i madres participando en procesos de crecimiento emocional social, entre otros servicios. Tareas educativas de evaluación, seguimiento y planificación para el logro del objetivo central del programa: …“Divulgar y fomentar el desarrollo de la psicopedagogía emocional y el crecimiento emocional-social de manera directa en nuestros alumnos y sus familiares, e indirectamente en el resto del entorno social»
PROFESOR DIRECTOR del Centro Kumon Vilafranca desde Febrero de 2008 hasta agosto del 2017: Fui profesor franquiciado del mundialmente reconocido Método Kumon en Vilafranca del Penedès. Conduje hasta 600 alumnos a lo largo de estos años, desarrollando tareas educativas de evaluación, seguimiento y planificación para el logro del objetivo central del método: …“Desarrollar al máximo nivel el potencial de aprendizaje del alumno con el uso de matemáticas y/o lectura como herramientas”.
PSICOPEDAGOGO desde 1995 hasta la fecha: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje y desarrollo emocional en niños y jóvenes en consulta privada.
TERAPEUTA EMOCIONAL en España desde 2010 hasta la fecha: Desarrollo de procesos de Crecimiento Emocional en niños, jóvenes y adultos, en consulta privada, talleres y charlas, con integración de técnicas psicopedagógicas y energéticas, meditaciones, relajaciones, bio-energética, open coaching y análisis transaccional.